sábado, 1 de diciembre de 2012

CONTAMINACION AUDITIVA

Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

CARACTERÍSTICAS DEL RUIDO

Las diferencias del ruido en relación a otros contaminantes son:
Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.
Su medición y cuantificación es compleja.
No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.
Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento.
Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

1 comentario:

  1. si eso es cierto el ruido nos vuelve mas sordos, deberían de respetar nuestra audición.

    ResponderEliminar